martes, 13 de noviembre de 2012

Unidad 4. Calidad de vida y desarrollo sustentable

4.1.1 calidad de vida
La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive, como la sociedad, la cultura, las escalas de valores, etc.
Según la OMS, la calidad de vida es: “La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contacto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de en concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.”
El concepto de calidad de vida en términos subjetivos surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos.

 
4.1.2 Estilos y condiciones de vida
Estilo de vida es todo sobre la forma como nosotros vivimos. Es la interacción de nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes, objetivos, metas, valores, conducta y la interacción entre nosotros mismos y nuestro ambiente.
Generalmente las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde están situados sus hogares, la calidad y tipo de alimento que consumen y la clase de atención medica que reciben. En cambio, los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitación de sus recursos
Esto incluye:
• Entornos saludables en vivienda
• Entornos saludables en el trabajo
• Alimentación adecuada
• Promoción de la actividad física
• Control del tabaquismo
• Control de la hipertensión arterial
• Arteriosclerosis
• Colesterol
• Higiene personal
• Conductas sexuales
• Comunicación social
• Educación en la salud

4.1.3 Indicadores de calidad de vida

Los indicadores sociales se encuentran agrupados en áreas temáticas, que permiten la visualización de la situación social, teniendo como prioridad el uso que tendrán para responder a las necesidades sociales de la población.
Alguno de los indicadores sociales de grupos socio-demográficos son: niñez y adolescencia. Presenta los indicadores más relevantes para identificar la problemática en cuanto a las condiciones de vida de niños y niñas y adolescentes.
Mujeres. Una agrupación especial de indicadores que son más indicativos de la desigualdad en las condiciones de vida entre hombres y mujeres. La calidad de vida es un concepto complejo que incluye elementos objetivos y subjetivos. Las distintas teorías sobre ella coinciden en relacionarla con la satisfacción de necesidades específicas de las personas mayores que, han sido poco estudiadas.
 

4.2  Índices de calidad
Un índice es una media obtenida por la agrupación adecuada de varios indicadores.  Es la suma ponderada de los indicadores que devienen de los hechos que se corresponden con los conceptos teóricos que interesan, con lo que se obtiene un valor total o de síntesis y que después alojara la información relevante sobre el problema bajo observación.

4.2.1.- Índice de calidad ambiental

La finalidad del desarrollo es permitir a las personas disfrutar una vida prolongada, saludable y satisfactoria, es decir, debe estar orientado hacia las personas y basado en la conservación del medio, pues de otro modo no logrará su propósito y las inversiones económicas cuantiosas serán en vano.

Se han ideado, en el contexto mundial, diversos métodos taxonómicos para clasificar a las unidades político administrativas del mundo en grupos coherentes. El Banco Mundial, por ejemplo ha usado el criterio de los ingresos per cápita, en tanto que el Club de Roma ha dividido al mundo en regiones de acuerdo con la distribución de los recursos naturales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) usa parámetros económicos para identificar subregiones en cada uno de los cinco continentes (5).

En el marco nacional el estudio de las condiciones de vida de la población, tiene antecedentes previstos en los trabajos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) han realizado respectivamente en el marco de valorar el bienestar y marginación social de la misma (6, 7). Mientras el desarrollo de indicadores de desempeño ambiental tiene un inicio relativamente reciente en México, los cuales se dieron a partir de 1993 y que se refleja en la elaboración de estadísticas ambientales (8, 9).


Indicadores de Tendencia Positiva

  1. Componente de Salud/Conservación del Ambiente (Población Sanitariamente Protegida, Esfuerzo de Reforestación, Reciclaje)
  2. Condiciones de Vivienda (Disponibilidad de Drenaje, Agua Entubada y Electricidad)
  3. Condiciones Económicas (Ingreso Superior a 5 Salarios Mínimos, Población Económicamente Activa, Inversión Municipal en Obra Pública y Fomento)
  4. Nivel de Educación (Alfabetismo, Postprimaria, Atención Educativa)
  5. Apertura Social (Participación Económica Neta de la Mujer, Población No Católica, Participación Ciudadana)

Indicadores de Tendencia Negativa

  1. Salud y Deterioro Ambiental (Mortalidad Infantil, Generación Per Capita de Basura, Contaminación del Aire, referido al promedio de horas al mes por arriba de 100 IMECAS)
  2. Condiciones de Vivienda (Sin Disponibilidad de Drenaje, Agua Entubada, Electricidad)
  3. Condiciones Económicas (Ingreso Menor o Igual al Salario Mínimo, Dependencia Económica, Ocupados en el Sector Primario)
  4. Nivel de Educación (Analfabetismo, Primaria Incompleta, Sin Instrucción)

Índice de calidad ambiental humana

  La calidad ambiental urbana se entiende como un conjunto complejo de factores humanos y ambientales interrelacionados (tipo, densidad y disposición de las construcciones, malla vial, densidad de población, presencian de áreas verdes, calidad del aire y del agua, islas de calor, entre otros) que inciden favorable o desfavorablemente en la vida de los ciudadanos (Nichol & Wong, 2005). La expresión y distribución de estos factores en las ciudades no son homogéneas y demandan, para su adecuada gestión y planificación, información que refleje las diferencias temáticas en el espacio y tiempo. Disponer de esta información no siempre es posible en las condiciones de los países en desarrollo, dado los altos costes de adquisición por medio de los métodos censales.

4.2.2.- Índice de calidad de vida

El Índice de calidad de vida, (creado por Economist Intelligence Unit) se basa en una metodología única que vincula los resultados de encuestas subjetivas de satisfacción con la vida con los factores objetivos determinantes de calidad de vida entre los países. El índice se calculó en el 2005 e incluye datos de 111 países y territorios.

Metodología
En esta encuesta se utilizan nueve factores de calidad de vida para determinar la puntuación de un país.1 Se enumeran a continuación, incluidos los indicadores utilizados para representar a los siguientes factores:

Salud: La esperanza de vida al nacer (en años). Fuente: Oficina del Censo de EE.UU.
La vida familiar: Tasa de divorcio (por 1.000 habitantes), convertida en índice de 1 (menor tasa de divorcios) a 5 (más alta). Fuentes: Naciones Unidas; Euromonitor
La vida comunitaria: Variable que toma el valor 1 si el país tiene ya sea alta tasa de asistencia a la iglesia o pertenencia a sindicatos; cero en caso contrario. Fuente: Encuesta mundial de valores
Bienestar material: el PIB por persona, en PPA. Fuente: Economist Intelligence Unit
La estabilidad política y seguridad: La estabilidad política y clasificaciones de seguridad. Fuente: Economist Intelligence Unit
El clima y la geografía: Latitud, para distinguir entre los climas más cálidos y más fríos. Fuente: CIA World Factbook
La seguridad del empleo: Tasa de desempleo (%). Fuente: Economist Intelligence Unit
La libertad política: Promedio de índices de las libertades políticas y civiles. Escala de 1 (totalmente libre) a 7 (no libre). Fuente: Freedom House
La igualdad de género: Medición efectuada utilizando proporción de la media en los ingresos masculinos y femeninos. Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

Índice de Satisfacción con la Vida

El Índice de Satisfacción con la Vida fue creado por Adrian G. White, un psicólogo social de la Universidad de Leicester, utilizando datos de un metastudy.1 Es un intento de mostrar la satisfacción de vida (satisfacción con la vida subjetiva) en diferentes naciones.
En este cálculo, el bienestar subjetivo se correlaciona más fuertemente con la salud (.7), la riqueza (.6), y el acceso a la educación básica(.6).2 3 4
Este es un ejemplo de la medición directa de la felicidad - preguntando a la gente cuán felices son - como una alternativa a las medidas tradicionales de política de éxito como el PIB o el PNB. Algunos estudios sugieren que la felicidad se puede medir con eficacia.


Índice del Planeta Feliz

El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index) es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primer publicación fue en el año 2006 y se publica periodicamente cada dos años. Es publicado por NEF (New Economics Foundation).1

El mapa muestra el estado de felicidad de los países, según el índice 2009. Los países color verde brillante son los de mayor grado de felicidad y los países de color café los de menor grado de felicidad.
El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica.

Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.2

Índice del Planeta Feliz 2012
1
64.0
2
60.4
3
59.8
4
59.3
5
58.9
6
58.5
7
57.8
8
57.1
9
56.9
10
56.9
11
56.3
12
56.2
13
56.0
14
55.5
15
55.2
16
54.1
17
54.1
18
54.1
19
53.9
20
53.5
21
52.9
22
52.9
23
52.5
24
52.4
25
52.4
26
52.2
27
51.7
28
51.6




                  4.3 Los Valores y la participación Ciudadana en el Desarrollo Sustentable

La sociedad se ha preocupado por satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosa, sin importar la cantidad de recursos que se tenga que utilizar, sin duda esta trayectoria ha convertido a las organizaciones en un referente nacional e internacional. No ha sido fácil el accionar ya que ha habido desconocimiento, desinterés social y político respecto a temas de conservación y desarrollo sustentable. En los años sesenta y setenta era casi nulo, luego una dictadura que marginó el quehacer político y la participación de la ciudadanía, en tanto se impone un modelo económico basado principalmente en los recursos naturales. Al igual que nuestros pares, CODEFF debió enfrentar duras pruebas, aun cuando la institución era muy joven. Sin embargo, y a pesar de ello, se siguió funcionando, logrando en esos años temas tan relevantes como la ratificación de CITES por parte del gobierno, o el éxito en el recurso de protección a alguna zona.
 En este escenario nos encontramos frente a una ciudadanía más demandante, lo que nos atrae porque nos obliga a crecer y nos permite generar una gran discusión y un mayor protagonismo junto a múltiples actores que se suman a la lucha ambientalista, lo que al final de esta última década demostrará que el tema ya es parte de la agenda nacional, incluso internacional. Es aquí donde aumentan los desafíos y los obstáculos, en especial de parte de quienes aún nos ven como una amenaza o un factor de quiebre al llamado desarrollo del país. Sin embargo, este mismo hecho se nos atraviesa como oportunidad para plantear una nueva apuesta de desarrollo sustentable.


4.4 Las Tendencias Mundiales para el Desarrollo Sustentable
El comercio internacional crece a una tasa anual del 10 % desde mediados de 1980, dando a muchos países en desarrollo un notable grado de prosperidad y crecimiento, pero permitiendo sólo una participación marginal en el comercio a los países más pobres.

Con el fin de integrar a todos los países en el comercio mundial, fue establecida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1964. La UNCTAD es el centro coordinador para las cuestiones relativas al comercio, las finanzas la tecnología,
las inversiones y el desarrollo sostenible. Asimismo, busca aumentar al máximo las oportunidades de comercio, inversiones y desarrollo en los países en desarrollo, así como ayudarlos a enfrentar los desafíos que plantea la mundialización y a integrarse a la economía mundial en condiciones equitativas.

La UNCTAD trata de alcanzar esas metas a través de la investigación y el análisis de las políticas, las deliberaciones intergubernamentales, la cooperación técnica y la interacción con la sociedad civil y el sector empresarial.

4.4.1 Cumbres Mundiales Sobre Desarrollo Sustentable
La complejidad imbricada en el concepto de ambiente, se acentúa cuando se combina con la complejidad propia del proceso de desarrollo sustentable. A esta serie de imprecisiones debe sumarse las dificultades de operacionalizar el concepto en toda de una serie de variables (consensuadas) a la vez que medibles.
Las corrientes teóricas y marcos analíticos asociados al concepto de “desarrollo“ no se abordara en el presente artículo, dando paso a la presentación de los aportes en materia de desarrollo sustentable, atendiendo a la complejidad del concepto de “desarrollo” demanda una discusión en si misma.

4.4.2 Sistemas De Gestion Medioambiental SGMA
Normatividad Iso 14000 y otras
Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.

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