miércoles, 21 de noviembre de 2012

Objetivo de la materia


Promover el desarrollo sustentable a partir de su ámbito de aplicación profesional, laboral y social, al comprender la importancia que tiene la interacción hombre – naturaleza y los efectos de esta relación en el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de su región.  Incidir en una formación profesional apta para participar en la toma de decisiones exitosas que el país requiere para su desarrollo sustentable y que a la ve conlleva a complementar la enseñanza con actividades bien diseñadas y mejor aplicadas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Planeación del curso

Unidad Temática

Subtemas


Objetivo de
Aprendizaje



Unidad I
Impacto de las actividades
humanas sobre el medio
ambiente.
1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente.
1.1.1 La Ecología y ciencias afines.
1.1.2 Ecosistemas.
1.1.3 Factores limitativos.
1.1.4 Diversidad biológica.
1.1.5 Recursos naturales.
1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental.
1.2.1 Definición y clasificación.
1.2.2 Impactos sobre la fauna y
flora.
1.2.3 Impactos sobre el aire, agua
y suelo.
1.2.4 Impactos sociales y culturales.





El estudiante valorará el papel que juegan los recursos naturales para el bienestar humano y conocerá el impacto que han tenido sobre el medio ambiente las actividades productivas desarrolladas a lo largo de la existencia de la humanidad.

1.3 Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.
1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos.
1.3.2 Impacto de la agricultura
1.3.3 Impacto de la industrialización.
1.3.4 La población humana
1.3.5 Impacto de la urbanización.
1.3.6 El crecimiento económico.










Unidad II
Valores y ética ambiental.


2.1 Sistema de Valores.
2.1.1 Definición de valores y sus características.
2.1.2 Valores y principios.
2.1.3 La educación en valores.
2.2 El profesional integral.
2.2.1 La formación de valores de profesional.
2.2.2 Actitudes y Componentes Actitudinales. Componentes cognoscitivo, afectivo y conativo
2.3 Valores y actitudes hacia el Medio Ambiente.
2.3.1 Relación valores, actitudes y creencias con el comportamiento y su influencia en la preservación del medio ambiente.
2.3.2 Efectos colaterales, valor estético y tecnología.
2.3.3 Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo,
energéticos, flora, fauna, etc.) 2.3.4 Los valores y el control de la contaminación ambiental.








Determinará cuales son los valores y actitudes ambientales existentes en su comunidad así como la influencia de éstos en la toma de decisiones y la aplicación de las políticas ambientales En esta unidad es conveniente considerar los valores: Honradez Responsabilidad, Saber, Eficacia, Dignidad, Sensibilidad y Patriotismo.








Unidad III
Desarrollo sustentable y
evolución de la legislación
ambiental.
3.1 La planificación para el desarrollo.
3.1.1 Estilos de desarrollo.
3.1.2 El desarrollo sustentable.
Conceptos.
3.1.3 Indicadores de sustentabilidad
3.2 Enfoque ecológico del desarrollo sustentable.
3.2.1 Inventarios del ciclo de vida
(ICV)
3.2.2 Análisis del ciclo de vida (ACV)
3.2.3 Educación ambiental. Redes
de educación ambiental y desarrollo sustentable.
3.2.4 Ecoturismo y desarrollo sustentable.
3.3 Enfoque Tecnológico del desarrollo sustentable.
3.3.1 De la noción de crecimiento a
la noción de desarrollo.
3.3.2 Desmaterialización.
3.3.3 Tecnología y producción limpias.
3.3.4 Ecodiseño.
3.4 Enfoque Económico y Normativo del desarrollo sustentable.
3.4.1 Instrumentos económicos.
3.4.2 Normatividad ambiental.









Comprenderá que es desarrollo sustentable y sus ámbitos de aplicación




Unidad IV
Calidad de vida y desarrollo sustentable
4.1 Calidad de Vida.
4.1.1 Calidad de vida.
4.1.2 Estilos de vida y calidad de
vida.
4.1.3 Indicadores de calidad de vida.
4.2 Índices de calidad.
4.2.1 Índices de calidad ambiental.
4.2.2 Índices de calidad de vida.
4.3 Los valores y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable.
4.4 Las tendencias mundiales para el desarrollo sustentable.
4.4.1 Las cumbres mundiales sobre
el desarrollo sustentable.
4.4.2 Sistemas de Gestión
Medioambiental (SGMA) Normatividad ISO-14000 y otras.





Conocerá cuales son los indicadores a utilizar para determinar el índice de calidad de vida de una región.
Diseñará estrategias ambientales para fortalecer la salud ambiental y la calidad de vida de los individuos y la sociedad, que contribuyan en la transición hacia la sustentabilidad.

Unidad V
Fomento del desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNEST
5.1 Aportación del perfil del egresado para el desarrollo sustentable.
5.2 Vinculación de la carrera específica al desarrollo urbano y al desarrollo rural.
5.3 Análisis FODA en el caso regional o local.
5.4 Vinculación del FODA regional con el potencial de las carreras del SNEST.
5.5 Vinculación de la carrera con el pago por servicios ambientales, el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos, el tratamiento de aguas y la calidad del aire, etc.

Analizará su entorno y elaborará una propuesta de desarrollo sustentable después de conocer las estrategias que se han empleado para ello en otros lugares El análisis se realiza considerando actitudes y valores de los individuos y la comunidad en su relación con los recursos naturales, pobreza, riqueza y contaminación, para proponer acciones que contrarresten las externalidades negativas.